La República de Panamá se suma a grandes iniciativas ambientales, nuevamente con el objetivo principal de motivar a familias, abuelos, padres, niños, niñas, estudiantes, maestros, amantes de la naturaleza, residentes y visitantes, para superar la marca establecida en el año 2021 en el ‘Reto Naturalista Urbano 2021’ o ‘City Nature Challenge 2021’ a desarrollarse en seis continentes entre el viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo.
Este evento global, co-organizado por la Academia de Ciencias de California de San Francisco y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, convoca a científicos comunitarios actuales y futuros, fanáticos de la naturaleza y la ciencia y personas de todas las edades y antecedentes educativos, para que observen y envíen fotografías de plantas silvestres, animales y hongos utilizando la aplicación móvil gratuita iNaturalistPa.
El ‘Reto Naturalista Urbano 2021’ espera motivar a todos los residentes de las ciudades de Panamá y San Miguelito a que exploren su entorno natural inmediato, los alrededores de sus hogares, áreas verdes urbanas, parques municipales o áreas protegidas para superar los números del año 2020, cuyas estadísticas nos muestran que se realizaron 2,347 observaciones por 118 observadores, que contribuyeron con 785 especies identificadas por 177 expertos que colaboraron con esta tarea.
El avance de las observaciones en los cuatro días se podrá seguir en línea en la página web de iNaturalist, mientras que los resultados nacionales y mundiales se anunciarán el lunes 10 de mayo.
Si usted es experto en grupos de plantas, hongos o animales también puede sumarse y colaborar con las identificaciones de las observaciones que otras personas han realizado, aumentando así el número de especies correctamente identificadas en el reto.
En respuesta a la pandemia, el reto de este año no se centrará en la competencia, sino en la colaboración global, porque se estima que más de 41,000 personas en todo el mundo participarán.
Tanto para los científicos comunitarios en ciernes como para los veteranos, participar es fácil:
1. Encuentre vida silvestre en su hogar, vecindario, patio trasero o en cualquier otro lugar. Puede ser cualquier planta silvestre, animal, hongo, moho de limo o cualquier otra evidencia de vida, como excrementos, pieles, huellas, conchas o cadáveres.
2. Tómele fotografías a lo que encuentre usando la app iNaturalist.
Los datos creados a través de iNaturalist, museos de historia natural y organizaciones científicas, ayudan a los líderes a tomar decisiones de conservación informadas, que permiten que prosperen tanto las comunidades humanas como las naturales.